Franchising, retail, business
21/04/2014
Las franquicias, 29 en la CAV y 7 en Navarra, venden un 0,4% menos frente al -3,9% de media
Vitoria - El comercio no pasa por sus mejores momentos en el conjunto del Estado español. Las ventas del comercio al por menor cayeron un 3,9% en 2013, con lo que el sector ya acumula seis años consecutivos de retrocesos en su facturación, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Pero un sector comercial, el del sistema de franquicias, un segmento con marcas propias, tuvo un comportamiento menos negativo que el general del sector. El conjunto del comercio franquiciado facturó un total de 25.867 millones de euros el pasado año, sólo un -0,2% menos que en 2012, frente al citado -3,9% de caída general del comercio, según la Asociación Española de Franquiciadores (AEF).
En este sentido, el comportamiento de las franquicias durante el presente 2014 también será, según las previsiones del sector, mejor que la media del comercio. Las empresas franquiciadoras crearán más de 20.000 puestos de trabajo en el Estado este año, lo que supone un crecimiento del 4,5%, frente al 0,9% previsto para 2014 para el conjunto de la economía española, según Tormo Franchise Consulting.
El sistema de franquicias mantiene su dinamismo pese a la crisis y, contrariamente a lo que pudiera pensarse, el número de empresas que ha apostado por esta fórmula creció en 2013 un 4,5% hasta situarse en 1.087 redes, según la AEF. ¿La razón?. Pues, según fuentes del sector, el poder expandirse con un menor esfuerzo económico al compartir gastos.
A su vez, de las 1.087 redes que integran actualmente el sistema de franquicias en España, la comunidad autónoma que cuenta con un mayor número de centrales franquiciadoras continúa siendo Madrid, con 290 (4 más que en 2012), seguida por Catalunya, con 277 (2 más); la Comunidad Valenciana, con 124 (5 más); Andalucía, con 111 (7 más), y Galicia, con 41 (una central menos). Entre estas cinco comunidades acaparan el 77,5% del total de las enseñas que integran este modelo de negocio en el Estado español.
El País Vasco no se ha caracterizado en los últimos años por ser un territorio especialmente emprendedor en el área comercial. Más allá de la necesaria especialización la franquicia se concentra principalmente en dos sectores comerciales: Alimentación y moda. Y curiosamente en ambos los emprendedores vascos no han apostado por la franquicia para expandirse. En cualquier caso en Euskal Herria hay más de un treintena de cadenas franquiciadoras. En la CAV, según la Asociación Española de Franquicias, había al cierre del pasado ejercicio, 29 cadenas y en Nafarroa, 7. En total, las enseñas vascas facturan más de 1.500 millones de euros anuales.
En líneas generales, el comercio minorista, franquiciado o no, logró en 2013 moderar la caída de las ventas respecto a 2012, año en el que la facturación del sector disminuyó un 7%. En el caso de la CAV, en el conjunto de 2013, las ventas de comercio minorista han experimentado un descenso nominal acumulado del 1,9%. En términos reales, el conjunto del sector ha registrado un descenso del 4,4%. En Nafarroa, las ventas del comercio minorista bajaron un 2,4% a precios constantes.
En este escenario de caída de la demanda interna, la fórmula de la franquicia se ha convertido en un modo de impulsar el autoempleo pues un pequeño inversor puede incorporares al sector comercial con el apoyo de una marca establecida, un modelo de negocio y un saber hacer ya probado, pero también sirve para desarrollar una iniciativa empresarial de éxito sin grandes desembolsos Y esta medida no solo vale para un pequeño emprendedor también para grandes corporaciones que han apostado por el modelo de franquicia para desarrollarse.
Una de las últimas grandes empresas vascas que ha adoptado la franquicia como modelo de expansión ha sido Eroski. El grupo cooperativo de Elorrio (Bizkaia) anunció días pasados que en 2013 consiguió incorporar 46 nuevas franquicias, que a su vez generaron 253 empleados, con una inversión de 14 millones de euros. Para el presente año 2014, Eroski espera duplicar la cifra de establecimientos en franquicia con la inauguración de un centenar de nuevos supermercados.